¿Estar en Buró de Crédito es algo malo?

junio 23, 2021 6:22 pm

Probablemente has escuchado a la gente decir que “en el Buró aparecen las personas que no pagan sus deudas”, “si estás en Buró nunca más te otorgarán un préstamo”, “el Buró es la lista negra donde están los que no pagan”. Sin embargo, después de leer este artículo te darás cuenta de que no es así, aquí te explicaremos qué es y cómo funciona.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una empresa privada que genera informes del historial crediticio de las personas y empresas, tu historial se llama Reporte de Crédito Especial y presenta información relacionada al comportamiento de tus pagos de créditos, cuentas de tarjetas de crédito, servicios básicos como agua o luz, entre otros.

Toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, únicamente tú y las entidades financieras a las que les des autorización podrán consultar tu historial crediticio. Por ejemplo, si quieres adquirir un crédito para comprar un auto, la entidad financiera pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.

También tu como persona puedes acceder a un reporte de crédito especial de forma gratuita una vez al año, de forma que puedas conocer tu historial crediticio, quién lo consulta y comprobar que tu información este actualizada y sea la correcta.

¿Qué significa estar en Buró de Crédito?

Desde el momento que obtienes un crédito entras automáticamente al Buró. Un crédito puede ser un préstamo personal, un crédito para comprar una casa o un auto, un crédito pyme, una tarjeta de crédito, hasta planes de telefonía.

Por lo tanto, si obtuviste un préstamo personal, ya estás dentro del buró de crédito y estás creando un historial crediticio. En el historial aparecen los créditos con los que cuentas y el comportamiento que has tenido con cada uno de ellos, es decir, si pagas puntualmente, si tienes atrasos o dejaste de pagar. Con esta información las entidades financieras pueden decidir si te otorgan un crédito o no.

Entonces, ¿es malo estar en el Buró de crédito?

Ojo, es malo si te atrasas o dejas de pagar tus créditos, ya que tu mal comportamiento se verá reflejado en el Buró. Esto es lo que debes evitar si quieres tener un historial crediticio sano.

Mantener un historial crediticio sano, es decir, sin retrasos en los pagos, es de vital importancia para tener acceso a préstamos futuros, ya que para las entidades financieras el que cuentes con un buen manejo en tus finanzas es una de las principales referencias para decidir si eres o no sujeto de crédito.

Ahora viene la mejor parte, ¿quieres saber por qué es bueno estar en el Buró?

Si mantienes un buen historial crediticio tendrás mayores posibilidades de recibir mejores oportunidades de diferentes tipos de créditos, mejores niveles en tarjetas de crédito, mayores plazos para pagar tu préstamo o mejores tasas de interés.

Para que tu historial crediticio pueda contar con una calificación positiva, será necesario que realices todos tus pagos en tiempo y forma. Recuerda también pagar el monto mensual requerido, en lugar de solo realizar el pago mínimo, ya que esto te generará intereses y el periodo de tu deuda será más largo.

¿Cómo puedo conocer mi historial crediticio?

Si quieres conocer tu historial crediticio, lo único que debes hacer es ingresar a la página de Buró www.burodecredito.com.mx/ y seguir los sencillos pasos para obtener tu reporte. Recuerda que puedes obtener tu reporte de forma gratuita cada 12 meses.

Te recomendamos que revises al menos dos veces al año tu historial, no sólo para saber cómo está, sino también para revisar que tu información sea la correcta y puedas evitar cualquier problema de duplicación o fraude.

Si tienes un buen historial crediticio y necesitas un crédito, solicítalo con nosotros, es muy fácil y rápido, da click aquí:

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: