Hábitos que afectan tus finanzas personales

agosto 4, 2021 6:31 pm

Siempre existirán personas que poseen una gran habilidad para manejar el dinero, pero para la mayoría es una actividad difícil de llevar a cabo, porque a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido hábitos que dañan nuestras finanzas y en muchos casos ni siquiera estamos conscientes de que existen, ya que no estamos acostumbrados a analizar nuestro comportamiento al momento de administrar o gastar el dinero.

Estos hábitos se convierten en prácticas cotidianas, y poco a poco comienzan a amenazar nuestra estabilidad económica, y si no se toman las medidas necesarias, podríamos terminar arrepintiéndonos.

¿Te has preguntado cuáles son los hábitos que has desarrollado a lo largo del tiempo? Aquí te comparto una lista de los más comunes.

1. No contar con un presupuesto.

El problema de no tener un control o registro de tus gastos es que no tienes conocimiento de en qué estas gastando, y no sabes si puedes darle un mejor uso a tu dinero o destinar un porcentaje al ahorro o a las inversiones.

Sin embargo, al realizar un presupuesto, podrás establecer diversas estrategias que te van a permitir abordar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten en tu vida.

2. Tener gastos hormiga

Los gastos hormiga son pequeños consumos innecesarios, que se hacen de manera constante y pasan casi desapercibidos. Y lo que sucede es que tu dinero se fuga en pequeñas pero constantes cantidades que acumuladas se vuelven una cantidad importante.

Para evitar estos consumos te recomendamos hacer un recuento e identificar los gastos hormiga más recurrentes que tengas y eliminarlos.

3. No ahorrar

No ahorrar es uno de los hábitos más comunes, y limita la capacidad de las personas de cumplir con objetivos financieros que mejoren su calidad de vida.

Si eres de las personas que no acostumbran a separar un porcentaje de sus ingresos para el ahorro, tienes que saber que tu economía podría estar en riesgo en cualquier momento.

Existen diferentes esquemas de ahorro, pero te recomendamos optar por el ahorro formal, ya que la diferencia entre hacerlo de manera formal, ante una institución financiera, o informal, es que dentro de una institución tu dinero se encuentra protegido. Si eliges un medio informal como guardar tu dinero en casa o participar en una tanda, perderá valor.

Las opciones para ahorrar de manera formal son varias, elige la opción que mejor se adapte a tu realidad financiera y comienza a ahorrar.

4. Gastas más de lo que ganas

No vivir dentro de tus posibilidades económicas trae consecuencias negativas, ya que no te alcanzará el dinero, harás pagos tardíos y te cobrarán intereses, no podrás cumplir con tus gastos, vivirás al día y no podrás destinar un porcentaje de tus ingresos para ahorrar o invertir.

Sin embargo, mantener el control de tus finanzas evita que vivas al límite de tu capacidad financiera, siendo más consciente de cuánto es tu ingreso, cuánto gastas, cuánto debes y cuánto ahorras. Así tendrás un registro y no incurrirás en gastos que estén fuera de tu presupuesto.

5. Falta de educación financiera

La falta de conocimientos financieros te puede llevar a tomar decisiones que no son las más adecuadas sobre productos financieros como: crédito, ahorro e inversión.

Pero nunca es demasiado tarde, aprender sobre finanzas te ayudará a tomar decisiones financieras informadas y más acertadas, para así, mejorar tu bienestar y calidad de vida.

¡Así que ya lo sabes! Deja atrás todos estos malos hábitos, y mejora tus finanzas personales y tu calidad de vida.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorias: