Enseñe a sus hijos cómo usar productos y servicios financieros

julio 2, 2021 5:44 pm

La mejor forma de adquirir un buen hábito es desde pequeños, debido a que será fácil de aprender mientras se inculque a temprana edad. Es justo por esta razón que es primordial enseñar a los niños acerca de finanzas, y entre más pronto mejor.

El manejo del dinero, ya sea en efectivo o con un plástico, no es lo único que se le debe enseñar a los menores, también es necesario educarlos en otros aspectos financieros como por ejemplo cómo se manejan los recursos a través de diferente instrumentos y servicios como pueden ser las tarjetas de crédito, un seguro, inversiones o cuentas de ahorro en un banco.

Este tipo de educación ayudará a los menores a entender conceptos financieros básicos y fomentar hábitos respecto al uso de estos productos, de esta manera, desarrollarán las habilidades necesarias para utilizarlos cuando sean adultos.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, detalló que lo primero es enseñarles a los niños sobre el uso adecuado del dinero y todo lo que tiene que ver con éste, incluidos cómo se usan los productos financieros, esto para inculcarles desde niños esta disciplina y forjar adultos con conocimientos financieros.

“Es importante enseñarles a los niños desde temprana edad, desde muy pequeños sobre el uso adecuado de los productos y servicios financieros”, afirmó.

Indicó que por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito, si esta práctica se aprende desde temprana edad, los niños sabrán la importancia de comparar costos e intereses y pagarán menos al convertirse en usuarios en este tipo de instrumentos.

Desde pequeños

Para el directivo de Citibanamex, a partir de los tres años es la edad para empezar a hablar con los niños de temas relacionados al dinero. Lo mejor es que estos temas de finanzas sean parte de la vida diaria, y si se hace a través de pláticas cotidianas y con juegos, será mucho más benéfico y didáctico para los más pequeños del hogar.

De igual forma, Ordaz enfatizó que muchos hábitos financieros los niños los adquieren al ver que los padres los tienen. “Por más que la alcancía esté muy bonita o sea del personaje de moda, si el niño no ve a sus padres practicar o llevar a cabo estos hábitos de ahorro, el menor tampoco lo hará”, dijo.

Otro punto a considerar es que conforme los niños crecen se pueden agregar más conceptos y herramientas para que conozcan más términos relacionados a los servicios financieros. Por ejemplo, en el caso del ahorro, se puede abrir una cuenta de ahorro para que guarden su dinero, de esta forma identificarán conceptos como tarjeta, interés, ahorro formal o banco y empezarán a entender cómo funcionan los productos e instituciones financieras.

Como parte de este aprendizaje, Ordaz señaló que no se debe limitar a términos como bancos o crédito, también se deben involucrar otro tipo de conceptos como una cuenta de Afore para ellos, la importancia de ahorro para el retiro, y también temas como inversiones y cómo hacerlo a través de diversos instrumentos como Cetes o acciones en la bolsa.  

“Por ejemplo, de una manera muy sencilla, se puede explicar a los niños que el dinero que tu me prestes, yo te voy a pagar en función de cómo cambie el tipo de cambio u otras variables. Todo se puede hacer jugando o con un papel que simule un contrato”, dijo.

Cómo hacerlo

Díaz Ordaz indicó que no es necesario ser un experto en finanzas o un economista para saber estos términos y enseñarlo a los pequeños. Incluso, no todos los padres saben de estos temas, pero se puede aprender a la par de los menores.

Enseñarles no debe ser algo acartonado, se puede hacer uso de la tecnología a través de videos, juegos o páginas de internet, mientras que para los más pequeños se pueden usar cuentos clásicos.

Para los más pequeños, mientras más interacción se tenga, será más lúdico y entenderán mejor los conceptos.

Para saber cómo enseñarles, Ordaz destacó que se puede consultar la información de portales web de instituciones como Banxico, Condusef o de otras instituciones financieras como  bancos, aseguradoras o Afores.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Ensene-a-sus-hijos-como-usar-productos-y-servicios-financieros-20210428-0115.html

Categorias: