Esquemas piramidales o cómo poner en riesgo su patrimonio: proteja sus finanzas

julio 15, 2021 9:44 am

Alguno prometen grandes cantidades de dinero en pesos y dólares, otros ofrecen criptomonedas o diferentes tipos de activos.

Desconfíe de aquellas propuestas o esquemas que ofrezcan una rentabilidad muy por encima de la que ofrece el sistema financiero formal

¿Quién no estaría dispuesto a obtener dinero de manera fácil y rápida? Ese es el anzuelo que muchas personas utilizan para los llamados esquemas piramidales, sin embargo hay un dicho que aplica para esta situación: lo barato sale caro.

Aunque estos esquemas prometen dinero o un incremento considerable en sus inversiones, tenga cuidado, ya que al no ser un instrumento formal los riesgos que su dinero corre son mayores.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el esquema piramidal es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente. 

“Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes, y al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los que sí reciben los recursos de las personas que participaron después”, explicó la Condusef.

El riesgo de perder sus ahorros por medio de estos esquemas es mayor ya que, al no resguardarse en una entidad financiera formal, no existe una figura legal que pueda hacer algo para recuperar los recursos, de ahí la importancia de evaluar los riesgos antes de desembolsar su dinero.

Actualmente las redes sociales tienen un impacto que en ocasiones establece diferentes tendencias y en este caso, este tipo de estafas han sido promovidas por esta vía en la cual no sólo en México ocurre, sino a nivel mundial, donde se prometen grandes cantidades de dinero (en pesos o dólares) e incluso, la Condusef destacó que algunos ofrecen criptomonedas u otro tipo de activos.

De acuerdo con Sofía Macías, experta en finanzas personales y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, la mayor parte de las personas que caen en este tipo de estafas se debe a la situación económica por la que atraviesan en ese momento.

“(…) Entre mayor es la desesperación financiera de la gente, son más susceptibles a correr riesgos excesivos, endeudarse más o caer en estafas por la esperanza de que con eso podrán ‘recuperar’ lo perdido”, dijo.

Vaya a la segura

Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar dichos fraudes? Es sencillo, antes que nada es importante saber que ahorrar e invertir ya no es tan complicado como en años anteriores, actualmente tiene la oportunidad de generar rendimientos a través de mecanismos formales y con cantidades mínimas, además tiene la certeza de que su dinero permanecerá seguro.

Una de las ventajas del ahorro formal, de utilizar instituciones financieras o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que el dinero está protegido por un seguro de depósito”, explicó la Condusef.

Recuerde que si piensa depositar sus ahorros o invertir en alguna entidad financiera, se recomienda revisar y comparar al menos tres alternativas, para ello el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, le permite saber qué instituciones están reguladas y supervisadas.

Desconfíe de aquellas propuestas o esquemas que ofrezcan una rentabilidad muy por encima de la que ofrece el sistema financiero formal.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Esquemas-piramidales-o-como-poner-en-riesgo-su-patrimonio-proteja-sus-finanzas-20210712-0107.html

Categorias: