GAFI alerta sobre lavado de dinero en operaciones internacionales de comercio

julio 2, 2021 2:02 pm

Las operaciones de comercio internacional son un foco de atracción para los delincuentes con el fin de lavar sus ganancias, por lo que es urgente que los gobiernos desarrollen esquemas para la identificación y detección de esta técnica, considerada como una de las más sofisticadas para el blanqueo de capitales, indicó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Este organismo, en colaboración con el Grupo Egmont, publicó su guía para atacar el lavado de dinero basado en el comercio (TBML, por sus sigla en inglés), donde resalta que, si los países tienen una falta de comprensión de esta técnica, difícilmente se podrá hacer frente de manera efectiva a esta problemática

“Los países deben utilizar evaluaciones de riesgos nacionales y otro material centrado en el riesgo para concientizar a las entidades del sector público y privado que participan en el comercio internacional. Estos incluyen unidades de inteligencia financiera, agencias de aduanas, fuerzas del orden, instituciones financieras, empresas de transporte, importadores y exportadores, contadores y auditores”, destaca el organismo del cual México es miembro.

De acuerdo con el documento, el TBML es el proceso de disfrazar el producto del delito y mover valor mediante el uso de transacciones comerciales en un intento de legitimar su origen ilegal o financiar sus actividades.

“Dada la diversidad de bienes comerciables, la participación de múltiples partes y la velocidad de las transacciones comerciales, el lavado de dinero basado en el comercio sigue siendo un riesgo significativo”, resalta el organismo.

De la mano con facturación falsa

En este contexto, el GAFI indica que este ilícito es la consecuencia de otras actividades ilegales, como la facturación falsa, por lo que se hace atractivo para organizaciones profesionales de lavado de dinero, mismas que utilizan una variedad de técnicas para realizar operaciones de comercio y así disfrazar el origen ilegal del dinero ilícito.

“El objetivo de TBML, a diferencia de los delitos determinantes relacionados con el comercio, no es el movimiento de mercancías, sino más bien el movimiento de dinero, que facilitan las transacciones comerciales”, destaca el documento.

México y EU

Recientemente, autoridades de Estados Unidos han señalado los esquemas de TBML en donde participan cárteles mexicanos que operan en aquel país en alianza con la mafia de China, ante la posibilidad de trasladar inmediatamente, y en efectivo, sus ganancias a México.

Por ejemplo, los cárteles mexicanos suelen llevar sus ganancias ilícitas en efectivo con las organizaciones de China, para que éstas a su vez ordenen en su país de origen enviar a México mercancía ilegal que cubra el monto de lo recibido en Estados Unidos.

Los productos suelen ingresar por los puertos mexicanos y recibidos por las organizaciones en este país, con el fin de comercializarlas y así blanquear las ganancias, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/GAFI-alerta-sobre-lavado-de-dinero-en-operaciones-internacionales-de-comercio-20201209-0102.html

Categorias: