Inclusión de servicios financieros en México, un reto para 2021: experta

julio 2, 2021 2:07 pm

Aunque 2020 fue un año histórico para el mundo por la pandemia de Covid-19, para Yoliztli Gutiérrez, CEO de la consultora Y&G, este año que recién inicia viene acompañado de grandes retos para la industria tecnológica, principalmente en el rubro de inclusión de servicios financieros en México.

De acuerdo con la especialista, el Banco Mundial (BM) reveló a finales de 2017 que México tenía alrededor de 36 millones de personas sin acceso al sistema bancario.

“Es un número significativo para la segunda economía más importante de América Latina y la número 16 más grande del mundo. Lo anterior, refleja la falta de inclusión financiera y el alto manejo de efectivo. La pandemia obligó a la industria financiera a acelerar las estrategias de inclusión, buscando facilitar el uso y acceso a productos financieros digitales, explicó Yoliztli. “Esto representa una evolución para el caso de América Latina, principalmente en Brasil, México, Costa Rica, Chile y Colombia”.

Mencionó que 26 millones de mexicanos utilizan cajeros automáticos, lo que indica que existen 58 de ellos por cada 100 mil personas. Lo anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en el país el 70% de los pagos se realizan con dinero en efectivo.

En ese sentido, Ronald Kellerman, Country Manager de Saque y Pague México, señaló que es evidente la necesidad de la evolución financiera en nuestro país.

“Saque y Pague entró a México para actuar a través de alianzas con pequeños y medianos bancos, con el objetivo de conectar a las personas con soluciones de calidad que aportan practicidad a su vida diaria, simplificando la vida cotidiana de una persona”, dijo el ejecutivo.

Saque y Pague desarrolló una plataforma para los ATMs que transforma el efectivo al mundo digital y a bajo costo para las empresas y las instituciones financieras. Actualmente está presente en 140 puntos en México.

Estas plataformas, señala Gutiérrez, pueden ayudar a las fintech en el crecimiento y en sus estrategias, además de sus canales de atención para sus clientes en esta nueva realidad, donde los usuarios de los productos financieros necesitan servicios eficientes y de alta calidad.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/inclusion-de-servicios-financieros-en-mexico-un-reto-para-2021-experta/

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