La TIIE de fondeo se convertirá en la tasa líder del mercado

agosto 2, 2021 1:55 pm

Cada vez más, los intermediarios buscan utilizar un rédito que represente el costo real del dinero.

La creación de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo viene de una tendencia global del Grupo de los Veinte (G-20) en que se ha tratado de cambiar la forma en que se construyen las tasas de referencia de los diferentes países y de los diferentes bancos centrales, así lo consideró José Miguel de Dios Gómez, director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

“Hace unos años, hubo unos problemas con la tasa LIBOR (London InterBank Offered Rate, por sus siglas en inglés, la tasa interbancaria de referencia de Londres) y en otras monedas en las que hubo algo de manipulación en el mercado y, precisamente, para tratar de evitar esta manipulación en los mercados es que se llegó a una conclusión después de varias reuniones del G-20, en que lo mejor sería construir esas tasas de referencia a partir de las observaciones de operaciones en el fondeo”, explicó.

Actualmente, la TIIE de 28 días es la tasa más representativa en el mercado financiero y a la que están más referenciados los créditos, es un tipo de interés que se calcula en función de subasta. Por el contrario, para la construcción de la TIIE de Fondeo se toman en cuenta las operaciones Fondeo bancario a un día que se hacen diariamente en el mercado mexicano y que se reportan al Banco de México (Banxico).

“Las instituciones financieras tienen la obligación de reportar al banco central todas las operaciones que realizan y Banxico hace un promedio ponderado, dato que publica diariamente. Esta TIIE de Fondeo se está convirtiendo en una nueva tasa de referencia y pensamos que en algún momento sustituirá a la TIIE de 28 días”.

Experiencia internacional

En Estados Unidos, en Inglaterra, las tasas de referencia están desapareciendo y están apareciendo las tasas que son creadas a partir de la operación real, por ejemplo que se llaman las Soft Board. Por ejemplo, Eonia (Euro OverNight Index Average) que es el índice medio de la tasa de interés del euro a un día, fruto de las operaciones de crédito interbancarias, es un dato que calcula el Banco Central Europeo (BCE) con información de instituciones de crédito.

“La gran diferencia es que la LIBOR o la TIIE de 28 días se crean a través de una subasta, mientras que, Eonia y TIIE de Fondeo se construyen en función de las miles operaciones en el mercado de fondeo, lo que permite conocer el valor del dinero a un día, puedes tener un valor más real de cuánto está costando el dinero”, dijo el directivo.

Futuros de TIIE fondeo

“Ya listamos los futuros de la TIIE de Fondeo, nos anticipamos al mercado, hemos tenido poca operación, sin embargo, cada vez hay más intermediarios que están preguntando sobre este producto”, dijo Gómez en entrevista con El Economista.

Explicó que ofrecen los futuros simulan como si estuvieras invirtiendo cada uno de los días del mes. “Por otro lado, se puede ir corto, puedo vender el Futuro de la TIIE de Fondeo y voy a pagar cada uno de estos días que me presten el dinero y voy a pagar esa TIIE de Fondeo, es un Futuro con el que puedes hacer coberturas de cualquier lado. Si tu riesgo es que las tasas vayan a bajar, tu deberías de estar comprando un futuro, para que sí las tasas bajan, el Futuro te va a compensar porque vas a estar obteniendo ganancias”.

Una de las cosas que hemos visto es que la TIIE de Fondeo es muy sensible e inmediatamente reacciona a los movimientos que puede hacer Banxico con la tasa de referencia. “Hace poco, determinaron un alza sorpresiva de la tasa de referencia y la TIIE de Fondeo reaccionó inmediatamente”, concluyó José Miguel de Dios Gómez.

El Futuro de TIIE de Fondeo pueden utilizarse para:

1. Reducir o eliminar el riesgo de un movimiento importante de las tasas de interés, por ejemplo, al tener un crédito a tasa variable y cubrirse ante una eventual subida de tasas.

2. Tomar posiciones especulativas a favor de una tendencia esperada adelantándose a un movimiento de las tasas de interés, ya sea al alza o a la baja.

3. Hacer arbitrajes contra el mercado OTC (Over the Counter) o algún producto referenciado a esta tasa o alguna similar (Bondes D, Swaps de TIIE de 28 días).

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/La-TIIE-de-fondeo-se-convertira-en-la-tasa-lider-del-mercado-20210731-0002.html

Categorias: