México permanece entre los mejores países para potencializar la inclusión financiera

julio 2, 2021 1:49 pm

En el contexto del impacto económico de la pandemia, México logró permanecer en la lista de los mejores países que cuentan con un ambiente propicio para avanzar en materia de inclusión financiera de acuerdo con el “Microscopio Global del 2020” realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

En la versión de este año, se detallan las acciones de 55 países para responder, en materia financiera, a la pandemia.

En la parte de México, se destacan las medidas de liquidez implementadas por las autoridades para que más de 8.3 millones de préstamos se hayan reestructurado entre abril y mayo.

De acuerdo con la versión del documento de este año, México se ubicó en el lugar número cuatro (misma posición del 2019), de una lista de 55 países, sólo por debajo de Argentina, Uruguay, Perú y Colombia.

“El gobierno declaró que las instituciones financieras y sus agentes eran servicios esenciales durante la pandemia (…) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió medidas que introdujeron flexibilidad para cumplir con la capitalización, facilitando así que los bancos, incluidas las instituciones microfinancieras, pudieran ofrecer a sus acreedores moratorias y reestructuras de deuda”, se puede leer en el documento.

Asimismo, el reporte resalta las medidas que tomó la CNBV para facilitar la aprobación remota de préstamos y la apertura de cuentas, además de que adoptó medidas para permitir la apertura de cuentas a menores entre 15 a 17 años.

Medidas inclusivas

El “Microscopio Global 2020” resalta las medidas adoptadas por los órganos gubernamentales en el contexto de la pandemia del coronavirus, tales como la disponibilidad de líneas de liquidez por parte del Banco de México, además de las medidas impulsadas para reestructurar préstamos.

“Las medidas de liquidez permitieron que el sistema bancario reestructurara 8.3 millones de préstamos entre abril y mayo, que incluyen más de 800,000 préstamos reestructurados por instituciones microfinancieras y bancos de desarrollo”, acota el documento.

Asimismo, se describe la anticipación del gobierno de los pagos de los programas sociales en beneficio de las personas mayores, jóvenes y población con discapacidad, además de que se crearon esquemas para financiar préstamos a 3 millones de pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores independientes de bajos ingresos.

“En julio, el gobierno anunció otro programa nuevo para aumentar el alcance de las transferencias de fondos hasta 3.9 millones de adultos jóvenes”, destaca el documento.

Respecto a la labor del Banco del Bienestar, el documento describe que, durante el primer semestre del año, periodo en el que inició la emergencia sanitaria en México, este organismo logró la apertura de más de 603,000 nuevas cuentas, en apoyo a la dispersión de los programas sociales del gobierno federal.

Según el documento, la mayor calificación al país se dio en productos y puntos de venta, seguido de protección al consumidor, gobierno y apoyo de políticas, infraestructura y estabilidad e integridad.

El puntaje total que México registró para la edición de este año del “Microscopio Global” fue de 74, con lo que se posicionó por arriba de países como Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Jamaica, entre otros.

Medidas financieras ante la crisis:

  1. Declarar al sector financiero como servicio esencial.
  2. Reducción de tasa de interés e inyección de liquidez por el Banxico.
  3. Medidas flexibles para cumplir con capitalización.
  4. Facilidad para apertura de cuentas a menores de edad.
  5. Aumento del alcance geográfico del Banco del Bienestar.

Fuente: Microscopio Global 2020, https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-permanece-entre-los-mejores-paises-para-potencializar-la-inclusion-financiera-20201123-0086.html

Categorias: