PIB de México es revisado al alza; economía creció 0.8% en el I Trim

julio 2, 2021 6:17 pm

La economía mexicana registró en el primer trimestre del 2021 un mejor desempeño al que había reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con la revisión que hizo al Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras divulgadas por el Inegi señalaron que en los tres primeros meses del año, la economía mostró un crecimiento trimestral de 0.8%, con cifras ajustadas por estacionalidad, una tasa mayor a la preliminar de 0.4% que había reportado el instituto en abril.

“Este es un informe decente; la economía ha sido más resistente de lo esperado frente a la pandemia y otros vientos en contra (…) En general, la economía estuvo en buena forma en el primer trimestre a pesar del empeoramiento de la pandemia y otros factores”, consideró Andrés Abadía, economista en jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

De esta manera, el PIB de México hila tres trimestres de crecimiento, aunque en desaceleración. En el tercer trimestre del 2020, la economía creció 12.5% trimestral y en el cuarto la tasa fue de 3.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que, al cierre de este año, la economía tenga un rebote de 5.3% ante el avance de la vacunación —que permitirá una mayor reapertura de las actividades económicas— así como la recuperación en Estados Unidos.

Si bien analistas esperan que la economía mexicana continúe con su proceso de recuperación, Andrés Abadía indicó que persisten algunos riesgos, como el incremento de la inflación —una preocupación a nivel mundial—, así como un deterioro en las condiciones políticas, shocks de oferta que afectan al sector automotriz, un lento despliegue de la campaña de vacunación y una política fiscal estricta.

Estrategas de Banorte explicaron que, conforme avance el año y la recuperación de la economía, la tasa de crecimiento tiende a ser menor que en el trimestre previo debido a la base de comparación.

Contracción anual

Si bien el PIB mostró un crecimiento trimestral, en su comparación anual la economía mexicana continúa con contracciones. Los datos del Inegi mostraron que en el primer trimestre el PIB se contrajo 2.8%, ligeramente menor al dato preliminar de 2.9 por ciento.

Con esto el PIB registró su séptima caída consecutiva en comparación anual, algo que empezó desde antes de la pandemia pero que, con la llegada de ésta, se profundizó.

“Con la publicación de hoy, se eleva la probabilidad de que el PIB muestre un crecimiento anual cercano a 5% en el 2021, siendo esto principalmente resultado de un efecto rebote que se observará durante el segundo trimestre, cuando se podría observar un crecimiento anual del PIB superior a 17%”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La proyección central de Banco Base es que, con un crecimiento de 5% este año y de 1.5% en los siguientes, la economía terminaría de recuperarse en el 2024, mientras que en términos de PIB per cápita lo lograría hasta el 2033.

Mejora general

Al interior del reporte del Inegi se observó que, en la comparación trimestral, las tres actividades económicas presentaron una revisión al alza de su crecimiento respecto al dato preliminar de abril.

Con esta revisión, el mayor crecimiento se dio en las actividades terciarias, es decir, en los servicios, los cuales fueron los más golpeados durante la pandemia. Este sector mostró una tasa trimestral de 0.9%, su tercer crecimiento trimestral consecutivo.

Dentro de este sector, los dos subsectores que más contribuyeron al crecimiento fueron los del comercio al por menor, con una tasa de 3.8% trimestral, y los servicios de transporte, correos y almacenamiento, con 2.33 por ciento.

“Los sectores que muestran las caídas anuales más fuertes no se están recuperando a mayor ritmo que los sectores que ya se recuperaron, por ejemplo, los servicios de restaurantes, bares y hoteles muestran una contracción anual de 33.54% y en el primer trimestre crecieron apenas 0.33 por ciento. Lo anterior se le atribuye principalmente a un alto grado de cautela por parte de los consumidores que aún no recuperan la confianza para salir de sus hogares ante el lento avance de la vacunación, así como cambios en hábitos de consumo ante la nueva normalidad”, dijo Gabriela Siller.

En caso de las actividades primarias, que engloban al sector agropecuario, el crecimiento fue de 2.1%, esto luego de la contracción de 0.7% en el último trimestre del 2020.

Por su parte, las actividades secundarias presentaron un crecimiento de 0.5% trimestral, el tercero consecutivo. Dentro de las industrias, la minería reportó una tasa de 1.89% mientras que la construcción de 2.66 por ciento.

En contraste, las industrias manufactureras se contrajeron a una tasa trimestral de 0.19 por ciento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mexicana-crecio-0.8-en-el-primer-trimestre-del-2021-20210526-0038.html

Categorias: