Prevén aumentar 2.3% presupuesto de la CNBV en 2021

julio 2, 2021 1:37 pm

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 estima aumentar en 2.3 por ciento el presupuesto para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a mil 456 millones de pesos, desde los mil 489 millones de pesos otorgados en 2020.

La CNBV, dependencia que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la encargada de la autorización, regulación, supervisión y sanción, de diversos sectores y entidades del sistema financiero nacional, entre ellos la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Dentro de las actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno de la Secretaría de Hacienda se encuentra la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la cual tendrá 197 millones 569 mil presupuestados para el 2021.

A la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) le fueron presupuestados 215 millones 333 mil, muy por debajo de los 10 mil 754 millones otorgados en el ejercicio 2020.

Mientras que para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le fueron presupuestados 564 millones 219 mil pesos, menor a los 9 mil 557 millones de 2020.

Explicó que la comisión continuará proporcionando servicios que orienten, asesoren, protejan y apoyen la defensa de los intereses y derechos de los usuarios de los servicios financieros en el país, así como promover la transparencia y regular a las instituciones que los ofrecen, contribuyendo a fomentar la inclusión y la educación financiera entre los usuarios, así como la competencia para incrementar su penetración y ampliar su cobertura.

“Con el apoyo de la Condusef se buscará promover la transparencia y regular a las instituciones que ofrecen servicios financieros, mientras que mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se buscará regular la administración y destino de los bienes y activos afectos a extinción de dominio en el fuero federal y los bienes asegurados, abandonados o decomisados en los procedimientos penales federales, a efecto de que éstos, o el producto de su enajenación o monetización, sean utilizados para el servicio público, programas sociales u otras políticas públicas prioritarias”, indicó.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/cnbv-proponen-subir-61-su-presupuesto

Categorias: