SHCP y ABM promoverán mayor participación de mujeres en puestos de alta dirección dentro de la banca

julio 2, 2021 3:57 pm

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron una carta compromiso para una reducción voluntaria de la brecha de género en el sector financiero.

Con este documento se busca promover una mayor participación de las mujeres en puestos de toma de decisión dentro del sector, y al mismo tiempo se impulsarán la creación y promoción de productos y servicios financieros con perspectiva de género.  

La carta fue firmada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; el presidente saliente de la ABM, Luis Niño de Rivera y el entrante Daniel Becker. Participaron también Diana Alvarez, directora del Banco del Bienestar; Laura Diez Barroso, presidenta del consejo de Banco Santander; Margarita de la Cabada, vicepresidenta de normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Sólo un banco tiene una presidenta del consejo

El titular de Hacienda destacó que en México hay 49 bancos operando, pero sólo uno tiene una presidenta del consejo y es Santander, de la mano de Laura Diez Barroso; además, mencionó a la Diana Álvarez que es la directora general de Banco del Bienestar; y también mencionó a la directora del banco Ve por Más.

Queda clarísimo que tenemos un océano que cruzar en términos de mejorar la inclusión financiera en el sector bancario y financiero, pero justo uno de los primeros pasos que tenemos que dar, y en ese sentido creo que tenemos que felicitarnos, es la firma de este convenio, donde vamos a pasar del discurso a las acciones”, dijo el funcionario.

Mejor desempeño

Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM expresó que permitir que las mujeres ocupen puestos de mayor relevancia, no sólo es una parte de buscar igualdad, sino una parte inteligente de cómo manejar el destino del país, de las empresas, de los bancos y de las organizaciones en general.

“Somos 50% de hombres y 50% de mujeres, y desperdiciar la oportunidad de que el 50% de la humanidad participe en el liderazgo, es totalmente ilógico, yo diría que hasta estúpido”, expuso.

Daniel Becker, presidente electo de la ABM, destacó por su parte que las investigaciones han mostrado que aquellas empresas que tienen al menos un miembro mujer en el equipo directivo, tiene una mejor trayectoria en el precio de la acción de las empresas que representa.

“Mientras que manteniendo por lo menos 30% de mujeres en posiciones de liderazgo han demostrado mejoría en los márgenes de utilidad y mejores rendimientos sobre capital”, señaló.

Agregó: “a través de la firma de este compromiso asumimos con enorme responsabilidad la tarea de coadyuvar en nuestra área de influencia a ser un ejemplo en la sociedad en su conjunto para trabajar arduamente, no sólo en lo que es un reclamo, es un beneficio para todos incluir cada vez más mujeres ejecutivas”.

Diana Álvarez, directora del Banco del Bienestar, resaltó en tanto que, en materia de inclusión, se buscará desde esta entidad minimizar las causas de exclusión para que las mujeres puedan recibir los servicios de la banca social.

Laura Diez destacó el avance que ha tenido Santander en este rubro, tal es el caso de que 40% del consejo de administración de este banco está conformado por mujeres, además de que la plantilla laboral es de 55%.

En este sentido, pidió al titular de Hacienda que sea un compromiso que cada año se puedan revisar los avances. 

Margarita de la Cabada manifestó que es necesario que el sector financiero aumente la participación de las mujeres en puestos directivos y que brinde a las mujeres igualdad de oportunidades de desarrollo.

Acciones

Entre las acciones que se tomarán para lograr el objetivo están: elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos; y establecer mecanismos que promuevan su presencia en puestos de toma de decisión entre instituciones de crédito.

De igual forma, promover productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera; y establecer un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar seguimiento estos objetivos.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/SHCP-y-ABM-promoveran-mayor-participacion-de-mujeres-en-puestos-de-alta-direccion-dentro-de-la-banca-20210311-0097.html

Categorias: