La Educación Financiera, un pilar sin atención

julio 27, 2021 5:11 pm

A medida que los mercados financieros se vuelven más sofisticados y surgen contextos en los que debes estar preparado para tomar las decisiones financieras correctas. Mucho se ha hablado sobre que en México la educación financiera no es una prioridad, pero en otros países es, o comienza a ser, un pilar para la formación de sus ciudadanos.

Es el caso de Rusia que ha replanteando sus estándares educativos y están comenzando a otorgar la importancia que corresponde a la Educación Financiera. Según informó su Banco Central, la Educación Financiera será obligatoria a partir de septiembre del año 2022, el 90% de las escuelas rusas incluirán la alfabetización financiera en sus planes de estudios.

¿Qué les van a enseñar sobre finanzas a los estudiantes rusos?

Desde el primer grado, los niños serán instruidos en el desarrollo de habilidades de conducta segura en Internet, llegando incluso al punto de enseñarles a realizar transacciones financieras, además de realizar un análisis de los ingresos y de los gastos de sus familias para poder elaborar un plan financiero personal.

A partir de quinto grado, los estudiantes aprenderán todo lo relacionado con la evaluación de riesgos de la actividad empresarial, cómo detectar y prevenir fraudes y prácticas desleales de las instituciones financieras, entre otros conocimientos que se integrarán a las materias que ya cursan en la actualidad.

¿Estamos lejos de este tipo de educación en México?

La Educación Financiera te da herramientas con las que puedes buscar mejorar tus condiciones de vida y te ayuda a hacer mejor uso de los servicios financieros. No es una cosa de millonarios, es una responsabilidad y una oportunidad para construir un patrimonio. Además, la Educación Financiera en una sociedad se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.

Por otra parte, se logra un aumento de la competitividad e innovación en el sistema financiero gracias a que los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios.

Podrías decir que la Educación Financiera es un aprendizaje para la vida. ¿Y qué tan lejos estamos de los rusos? En términos estructurales de la educación en México… mucho. Pero los esfuerzos de instituciones por crecer una cultura financiera sana son incansables.

En México, cada año se lleva a cabo el Reto Actinver, una experiencia financiera, en la que jóvenes estudiantes, personas de la tercera edad, profesionistas de todo tipo y cualquier persona mayor de 18 años puede aprender de finanzas personales con cursos, talleres y conferencias de la mano de expertos en la materia; mientras desarrollan habilidades y compiten en un simulador que imita los movimientos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Rusia se encamina a que las próximas generaciones puedan resolver los problemas financieros de manera más razonable y, por lo tanto, aumentar el nivel de bienestar de sus familias y de la población en su conjunto.

Es momento de que te acerques a las finanzas para obtener conocimientos necesarios para la vida y comprender cómo disponer de tus ingresos, aumentar tus ahorros y construir un patrimonio.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/La-Educacion-Financiera-un-pilar-sin-atencion-20210727-0063.html

Categorias: